Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

94 un libro arduo y uno de fácil lectura y, en ese sentido, podré construir un canon propio, un «gusto» personal, un recorrido mínimo que me permitirá tener una expe- riencia. Y en esto quiero detenerme un momento. Por- que puede sonar algo elitista pensar en mínimas lecturas previas, pero, en cierto sentido, la tarea de selección de materiales debería tomarse como un oficio. Y siguien- do esa línea de pensamiento, un oficio va adquiriéndose gradualmente a partir de la experiencia, del estudio y de la formación. Un/a selector/a junior, no será lo mismo que un/a selector/a senior. En ese sentido, también po- dríamos pensar en lectores literarios que pueden hacer de esto un oficio, una tarea profesional y que no es lo mismo un/a lector/a junior que un/a lector/a senior. Así, esos lectores/as en formación encontrarían en la selec- ción de materiales las formas de ir adquiriendo las he- rramientas necesarias. Podríamos decir que no es la destreza de la lectura sino las artes de la interpretación las que hacen a un gran lector, porque un lector inteligente, astu- to, siempre lee más allá de la historia que se narra, buscando en cada aspecto del texto el secreto que oculta y mirando en profundidad cada rincón de esta habitación o esta casa que es un texto. Tal vez ayude en ese camino revisar otras obras del mismo autor o conocer el terreno en el que se construyó la obra que estamos leyendo, saber cuáles son los

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx