Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

93 No solo leer, leer ficción y apropiarnos de otras vo- ces, encontrar preferidos/as, revisar géneros, conocer formas típicas y arquetípicas. Explorar, aspirar a más. Tres condiciones para no leer por leer, para ha- cerlo como un aventurero, no sólo como un lec- tor capaz de interpretar, sino sobre todo como un lector capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, su ser íntimo, y lo lleve por nuevos caminos de conocimiento hasta dar con aquello que lucha por hacerse visible a riesgo de trans- formarnos. Leer no es sólo consumir libros, sino convertirnos en camello, león y niño a un mismo tiempo. Para corrernos de la equívoca idea de leer como distracción, cuando más bien uno lee para concentrarse para encontrarse con uno mismo, del mismo modo que uno escribe, o debería escribir no como una tarea de ensoñación sino como una búsqueda de plenitud de conciencia (Andruetto, 2014, p. 85). Andruetto escribe en su libro La lectura, otra revo- lución todo un artículo para reivindicar la dificultad de leer ficción en contraposición con la lectura por placer, la lectura de libros «fáciles» frente a la lectura de libros arduos. La lectura de libros que se leen rápidamente frente a los libros que son trabajosos. Si bien no estoy de acuerdo con todo, rescato que solo la recurrente lectura de literatura me permitirá conocer la diferencia entre

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx