Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
93 No solo leer, leer ficción y apropiarnos de otras vo- ces, encontrar preferidos/as, revisar géneros, conocer formas típicas y arquetípicas. Explorar, aspirar a más. Tres condiciones para no leer por leer, para ha- cerlo como un aventurero, no sólo como un lec- tor capaz de interpretar, sino sobre todo como un lector capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, su ser íntimo, y lo lleve por nuevos caminos de conocimiento hasta dar con aquello que lucha por hacerse visible a riesgo de trans- formarnos. Leer no es sólo consumir libros, sino convertirnos en camello, león y niño a un mismo tiempo. Para corrernos de la equívoca idea de leer como distracción, cuando más bien uno lee para concentrarse para encontrarse con uno mismo, del mismo modo que uno escribe, o debería escribir no como una tarea de ensoñación sino como una búsqueda de plenitud de conciencia (Andruetto, 2014, p. 85). Andruetto escribe en su libro La lectura, otra revo- lución todo un artículo para reivindicar la dificultad de leer ficción en contraposición con la lectura por placer, la lectura de libros «fáciles» frente a la lectura de libros arduos. La lectura de libros que se leen rápidamente frente a los libros que son trabajosos. Si bien no estoy de acuerdo con todo, rescato que solo la recurrente lectura de literatura me permitirá conocer la diferencia entre
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx