Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

84 da, soporte, contención. Y, nuevamente, la mayor parte de las veces no hay más que soledad. Necesitan aprender a decodificar los signos, las miradas, la rabia, los secretos y lo que escuchan tras las puertas. Porque los niños y las niñas nos están mirando y escuchando todo el tiempo. Y en la infancia necesitan de algún adulto, el que esté disponible. Todo esto se magnifica si la situación social es com- pleja. Si la infancia de los/las niños/as acontece en dic- tadura, durante las guerras, durante las migraciones for- zadas o, como en los últimos años, en un capitalismo salvaje. La memoria y la infancia son de una actualidad per- manente. Somos adultos/as gracias al niño/a que fui- mos. El tránsito por la infancia como un tiempo cons- truido socialmente asume hoy otro tipo de expe- riencias respecto de generaciones anteriores y da lugar a nuevos procesos y modos de configuración de las identidades. La cuestión de la infancia se constituye, entonces, en un analizador privilegia- do de la historia reciente y del tiempo presente (Carli, 2010, p. 19). Pensemos un momento en cuál es nuestra propia idea de infancia. ¿Cómo va cambiando de acuerdo con los cambios que ocurren en la sociedad? ¿Pensamos lo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx