Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

83 sa mayoría de los hombres, si acaso vuelven los ojos hacia aquellos años, la niñez es la evocación de una época sombría, llena de hambre y de suje- ción. La vida descarga sus golpes sobre el débil, y nadie más débil que el niño (Trotsky, 2020, p. 7). Es muy interesante este registro acerca de la infancia. Y ¿qué es la infancia? ¿Qué es un niño o una niña para mí? ¿Cuál es la idea de infancia que tienen quienes están seleccionando los materiales para la escuela? ¿Todos/as tienen la misma idea de infancia? ¿Tienen la misma idea de un/a niño/a las personas de todas las regiones? ¿Son distintos los niños o las niñas del campo que los niños y las niñas de la ciudad? Y, ¿nosotros/as podemos dar cuenta de ello? La infancia es una época terrible, una época de incerti- dumbre e indefensión. Todos los niños y las niñas son extranjeros/as en un mundo donde mandan los y las adultos. Donde las reglas las ponen otros/as más fuer- tes, más grandes, más poderosos/as. La niñez es una época de soledad, de falta de infor- mación, de premura por crecer y comprender todo lo que ocurre; por eso los niños y las niñas necesitan ayu-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx