Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
81 Por otro lado: no solo soy consciente de mis privilegios que podrían estar influyendo en todas y cada una de mis convicciones, sino que también comparto la preocupación de escritores como Thomas, Park Dahlen y Reese sobre cuán cons- cientes son las descripciones racistas de «los per- sonajes» y «usos del lenguaje» en los libros para niños y cómo estos pueden tener efectos negativos poderosos en los jóvenes lectores y que estos bien podrían ser criticados y evitados. O en otras palabras: aunque estoy firmemente en contra de la censura, a veces también parezco estar a favor de ella (Nodelman, 2020) 9 . Nodelman acierta con esta última «contradicción» o paradoja: por un lado, estamos en contra de la censura. Por otro, todos/as somos censores/as. Y, además, todos/ as tenemos prejuicios, privilegios, preconceptos que de- bemos revisar. Cómo reaccionaríamos si estamos en una biblioteca pública y uno de los libros más pedidos por la comu- nidad es un libro que promueve el negacionismo de la Shoah . O el ataque en contra de alguna de las comuni- dades LGBTQI+. ¿Qué posición tomaríamos si el libro que tenemos que elegir está en contra de nuestra ideo- logía, nuestra religión? Es fundamental dar cuenta de 9 El texto original está en inglés.La traducción es propia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx