Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
77 Reconocernos como parte de la humanidad y, en ese sentido, con cuestiones perfectibles y con muchos erro- res. Reconocer todo esto es una de las tareas más impor- tantes que debe encarar un/a selector/a. En 1992, Perry Nodelman escribió un artículo que sigue siendo tremendamente recomendable y que lleva por título «Todos somos censores»: en mis conversaciones con otras personas acerca de estos asuntos, siempre llega un momento en que hasta los más reacios opositores de la censura se vuelven censores, convirtiéndose en versiones de aquello que atacan ferozmente. He llegado a la conclusión de que cuando se trata de libros para niños, todos somos censores. Nosotros, los que es- tamos en contra de la censura, probablemente nos convertimos en censores de libros que difieren de nuestros propios valores (teóricamente opuestos a la censura), libros que atacan la libertad indivi- dual o que refuerzan los estereotipos sexuales. Al- guien que se enfurezca ante cualquier intento de prohibir los libros anti-leñadores probablemente exigirá que otros libros sean censurados por anti- ambientalistas. Esto quizás no sea sorprendente, pero sí peli- groso. Sugerir que tenemos el derecho a dar por terminada una discusión acerca de cualquier tema o a prohibir cualquier libro equivale sencillamente
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx