Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

75 presente en esa biblioteca por varias generaciones de alumnos/as y, por lo tanto, va a pasar a formar parte del canon escolar. Por ejemplo, durante cinco años llevamos adelante un trabajo de selección con un equipo del que al principio formaba parte y luego dirigía para comprar materiales para las bibliotecas personales de los niños y las niñas de la ciudad de Buenos Aires desde Sala de 5 8 hasta el último año de la educación secundaria. La indicación del ministro era inaugurar la biblioteca per- sonal de miles de niñas y niños que, de otra manera, nunca tendrían un libro en su casa. Eso hicimos. Hoy le sugeriría al ministro que repensáramos el proyecto, que invirtiéramos en libros para las bibliotecas escolares, porque luego de quince años soy otra persona y porque he comprendido que es la biblioteca escolar la que tie- ne la mayor potencialidad «lectora» en la escuela. Pero en ese momento esta tarea era inigualable y realmente cambió la vida de muchos/as niños y niñas. Ha pasado tanto tiempo que ya me he encontrado con lectores/as que recibieron esos libros en sus casas y que hoy, por ejemplo, trabajan conmigo en algunos proyectos. El equipo se dispuso a la tarea con el siguiente nor- te: «Vamos a seleccionar el primer libro que un niño o 8 El grado correspondiente, en el Perú, a la educación inicial.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx