Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

Podría hacer un listado de los autores y las autoras que se han vuelto «famosos/as» al vender miles de ejem- plares para una compra pública; de cómo esos autores y autoras comenzaron a publicar en todas las editoriales y cómo sus materiales se siguieron comprando sin leer, sin pensar y sin revisar porque eran parte del canon escolar que estaba circulando. Y, siguiendo esta línea, pienso en cómo una compra institucional puede cambiar la forma en la que se irá or- ganizando la producción editorial en un país al conver- tir, por ejemplo, a determinada región en un foco edito- rial o, por el contrario, descentralizando la producción por fuera de la capital. Y en la importancia que puede tener este desarrollo en los mercados locales. Pero el problema no es si tomo tal o cual decisión sino, sobre todo, si esas decisiones son o no conocidas por el equipo, si son explícitas y, si al ser explícitas, po- demos someterlas a discusión. Un/a selector/a es también un formador del merca- do. Esa dimensión debería ser siempre tomada en cuen- ta. Preguntarse acerca de las repercusiones que tiene cada una de nuestras elecciones, nuestras selecciones y nuestras censuras. De cómo ellas repercuten directa o indirectamente en la vida de otros/as por muchos años. Porque nuestros equipos selectores, y el Estado como comprador, están formando un canon que va a estar

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx