Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

73 Y pensemos en algunos ejemplos de ingenuidad: • Hacerle el juego a los editores que hacen coleccio- nes por metros. • Comprar TODA la obra de un autor porque se vende muchísimo. • Creer ciegamente en los premios de la crítica, las páginas especializadas, las organizaciones interna- cionales. • Si está de moda la inclusión, la integración, la oralidad, porque está en los programas del Esta- do, hay que comprar todo lo que sea de ese tema. Por otra parte, si estoy pensando en el desarrollo de una fuerza editorial de mi región, de mi zona o de mi provincia es una elección válida proponer tal o cual editorial por sobre otra, sabiendo que eso repercutirá en la industria del país. Porque si bien no es lo mismo realizar una compra de un dólar a una editorial uniper- sonal que una compra de un dólar a una editorial que tiene trescientos empleados, quizá lo que esa jurisdic- ción en particular está buscando es un crecimiento de las editoriales zonales, de los proyectos provinciales, de los autores y las autoras de esa región y, en ese sentido, priorizan ese material por sobre otro. Y esta elección es completamente válida si somos conscientes de que esta- mos poniendo un criterio por encima de otros.

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