Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

70 ficos. Un catálogo ofrece tanto datos comerciales, como información de la estructura del sello o de una colección concreta. La información comercial que contiene, por lo regular, es: el precio, las mo- dalidades de compra, pago y/o suscripción para el mayorista o minorista interesado, y naturalmente las clases y géneros de obras ofertadas. El conteni- do textual de las piezas plantea el orden y la con- cepción subyacente de la oferta editorial mediante una estructura escrita y visual concreta (Garone, 2020, p. 6). Quien conoce un catálogo puede analizar una edi- torial y mirarla en perspectiva. Quien conoce muchos catálogos tiene una mirada global del mercado y puede ir observando qué ocurre en ese momento, en ese lugar. Cada uno de los catálogos nos da información muy va- liosa a la hora de seleccionar. Nos permite ver cuántos libros sobre cierto tema están editándose. Si ese libro que nos parece valiosísimo no tiene otro similar en otra editorial. Si eso que parece una innovación no lo es. Ob- servar las tendencias, los virajes. Insisto en este tema. Es imprescindible que quienes quieran encarar estas tareas tengan un bagaje que les permita reconocer qué es lo novedoso, lo extraordina- rio, lo excelente, lo trivial, lo copiado, lo «de fórmula» o francamente malo. Y para poder hacer esta distinción es necesario tener un recorrido de lo que está disponible.

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