Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

67 dependiente, no tenga un/a director/a de arte, un/a encargado/a de marketing, un/a director comercial, un/a responsable de promoción (tarea importantísima en las editoriales escolares), logística, producción, etcé- tera, etcétera. Y esto solo hablando del microcosmos de las editoriales. Saliendo de este, llegamos a las librerías donde, dependiendo de su tamaño, habrá encargado/a de proveedores, vendedores/as, cajeros/as. Y afuera de la librería, mediadores/as, críticos/as, periodistas de cultu- ra, bookstagramer , booktubers y lectoras y lectores 7 . 7 Elaboraré un glosario muy básico para permitir la comprensión de estos párrafos: –Encargado/a de Marketing: persona encargada de tácticas de mercadeo al interior de una editorial. –Director/a de arte: persona encargada de todos los aspectos artísticos, creativos, visuales de un libro. –Director/a comercial: persona encargada de la comercializa- ción en todos los canales de un libro. –Responsable de promoción: persona encargada del nexo con las escuelas y los/as docentes. –Responsable de logística: persona encargada de la distribu- ción del libro. –Responsable de producción: Persona encargada de la produc- ción material de un libro en papel. –Encargado/a de proveedores: persona encargada dentro de una librería del vínculo con las editoriales y distribuidoras. –Críticos/as literarios: especialistas que analizan y valoran el contenido de una obra literaria.

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