Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
65 con las tecnologías disponibles la autoedición está al alcance de la mano, y que, dejando de lado toda otra consideración, es posible pensar en procesos editoriales inexistentes o reducidos a la más míni- ma expresión. Entre esa manera de entender el proceso de edición y la factura de, por ejemplo, complejas obras enciclopédicas surgidas de fórmulas desarro- lladas en la propia editorial, donde se coordinan las tareas de decenas de profesionales de distintos perfiles a lo largo de muchos meses, hay innume- rables estadios intermedios que difieren tanto por la complejidad de las tareas involucradas como por el estándar de calidad del producto obtenido. O, dicho de otra manera: para hacer un libro no se necesita de ningún proceso editorial ni del con- curso de ningún editor; pero para hacer un libro que tenga estándares internacionales de calidad editorial −se trate de un clásico o de un bestseller de lectura liviana− se necesita trabajo profesional, organizado en una serie de pasos. Ese trabajo será más o menos complejo e involucrará más o menos tareas según el tipo de libro de que se trate (Pic- colini, 2012). Con esta cita de la editora argentina Patricia Picco- lini, podemos seguir hablando de libros y, en adelan- te, sabrán que cuando digo «libros» estoy hablando de aquellos que son editados por un profesional de la tarea.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx