Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

63 diferenciamos un libro hecho sin pensar de uno en el que se ha tenido en cuenta cada aspecto de su factu- ra, logrando que se pueda mejorar la experiencia de su lectura, comprender mejor su organización? ¿Ha tenido el/la editor/a la cortesía de pensarlo a la medida de los/ as lectores/as, o es producción en línea pura, sin un/a editor/a? Así de importante es este conocimiento. Por- que si yo puedo leer una página de créditos y decodi- ficarla para saber, por ejemplo, que el libro que quiero elegir fue editado por tal editor/a, que también es el/la editor/a de este otro libro que me encanta, voy a poder comprender la importancia de su tarea y no voy a bus- car solamente a tal o cual autor/a sino, también, que sea de tal editorial, editado por esa persona. Pienso, por ejemplo, en la relación que tenía Maurice Sendak con Ursula Nordstrom, editora en jefe de la sección infantil y juvenil de Harper & Row entre 1940 y 1973, a quien se le adjudica la enorme transformación de los libros para niños y niñas de habla inglesa y, a través de ella, de todo el mundo. O en la colección Zona Libre presente en casi todos los países de Latinoamérica que nació de la mano del escritor y editor argentino Antonio Santa Ana. Y que podemos ir mirando cómo se van modifi- cando las colecciones y los catálogos de las editoriales con la entrada y la salida de tal o cual editor/a.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx