Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
62 La encuadernación no debería ser algo que se piensa después, o que no se piensa. […] La clase del libro no puede elegirse arbitraria- mente para meramente encajar los contenidos en él. La encuadernación y el diseño alteran los con- tenidos. Y la clase de libro que se elija permitirá desarrollar una idea mejor que otra (2000, pp. 60-68). Si fuéramos conscientes de todas las cuestiones que se ponen en juego a la hora de tener un libro en las manos, las cuestiones editoriales, de producción y de impresión pasarían al frente. No sería lo mismo elegir un libro encolado que un libro cosido. O un libro con una tapa de cartulina de 80 gramos que uno de cartuli- na de 200 gramos. Sin embargo, estas cuestiones están fuera de las selecciones que solo hacen hincapié en el «interior» de los libros como si la usabilidad no tuviera su propio peso. Lamentablemente, muchas de estas cuestiones téc- nicas son ajenas a los saberes profesionales de quienes eligen. ¿Qué pasaría si todos los especialistas que van a participar de una selección de materiales para las es- cuelas de un determinado país recibieran capacitaciones en cuestiones editoriales? ¿Sabemos qué papel juegan las portadas, las guardas, la encuadernación, los acce- sorios del texto, las viñetas, la diagramación? ¿Cómo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx