Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

60 Y cuando digo cada una de estas cosas no solo es- toy pensando en compras enormes de miles de millones de dólares; también estoy pensando en pequeñas com- pras de bibliotecas. Entonces, aun cuando no seamos actores/as de la industria editorial, sí formamos parte del ecosistema del libro y, por lo tanto, necesitamos co- nocerlo y participar activamente de él. Reconocernos como un/a hacedor/a de este mercado en tanto vivimos en un mundo capitalista y actuamos dentro de él. Y en ese sentido, debemos trabajar con responsabilidad. Ahora bien, para que el libro llegue desde su creador/a hasta los y las lectores/as debe recorrer un camino largo y complejo. Un autor/a realiza una obra que puede ser un texto, una ilustración, una serie de viñetas, etc. y lo ofrece a una editorial que, en este ejemplo, decide que va a publicar ese material convertido en un libro, ya sea en papel o digital. El libro en papel tiene una dimensión material. Kate Smith en su artículo «El libro como objeto físico» da cuenta de esto: un libro tiene tres dimensiones. Tiene volumen (espacio), es un volumen (objeto) y algunos libros emiten volumen (sonido) [...] Volumen [...] Al estar encuadernado, mantie- ne la distancia de la visión. La distancia de lectura se halla entre los 36 y los 64 centímetros, porque

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx