Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

59 incluso viajes. Cada una de estas cuestiones debe ser te- nida en cuenta. Las enormes compras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México dieron forma al mercado edi- torial en toda América Latina. Muchas editoriales sur- gieron al calor de esas compras y murieron irremedia- blemente cuando cesaron. Lo mismo ocurrió en Argen- tina durante las compras en el gobierno de los Kirchner. Y no está mal que el mercado editorial se adapte a las necesidades de un Estado que está invirtiendo en libros, pero quienes estamos encargados de seleccionar debe- mos tener esto en consideración, tomarlo como una res- ponsabilidad. Tener en cuenta que estamos elevando un libro y que eso puede significar que otro libro salga del catálogo. Que puede ocurrir que un autor o una auto- ra se vuelvan potencialmente editables. Que un tipo de libro se vuelva tendencia. Sin embargo, también es ne- cesario poner cada cosa que estoy escribiendo en discu- sión porque, si bien es cierto que las compras del Estado pueden llegar a influenciar qué se edita, qué se publica, qué se descataloga, esta no debe ser la preocupación del/ la evaluador/a y selector/a, quien no puede considerarse, de ninguna manera, juez y parte del «negocio» editorial. Nuestro trabajo está pensado y dedicado a un solo des- tinatario: los/as potenciales lectores/as.

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