Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

49 Entonces, si estamos eligiendo materiales para la biblioteca escolar y nos atenemos a la definición antes citada estamos obligados/as a elegir aquellos que les ayu- den a los alumnos y a las alumnas a: • Desarrollar destrezas • Desarrollar la imaginación • Formarse como ciudadanos/as responsables En este sentido, su sola acepción ya establece ciertos parámetros a partir de los cuales vamos a seleccionar. Ahora que me he detenido en este tema, noto que, hasta el momento, no he explicado a qué me refiero con «selección». Marta Polimeni y Roberto Sotelo en su tex- to «Apuntes para la construcción de una biblioteca» nos dan una definición posible: Como buenos pescadores de alimento cultural, siempre buscamos «la mejor pieza» cuando arro- jamos la red en ese banco de peces de papel que son los libros; entre todo lo que leemos queremos encontrar «el libro». Un libro que nos lleve a de- sear profundamente recomendarlo a quienes nos rodean; o que nos impulse a leerlo en voz alta para que otros también caigan atrapados por el encanto que nos maravilló. Deseamos que disfruten lo que nosotros disfrutamos. Esa es nuestra intención, aunque no sepamos si se producirá el encuentro entre el libro recomendado y el nuevo lector. Aún

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