Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

48 los y las docentes, las familias, etcétera). ¿Se comprarán copias múltiples del mismo título? ¿Cuántos ejemplares de los libros y títulos más consultados se establecerán como tope de compra? Otro tema importante al pensar, por ejemplo, en las restricciones presupuestarias, será el de tener en cuenta que cada título del que se compre más de un ejemplar (con la necesidad de múltiples copias para el aula) aten- tará contra la variedad de la dotación, la posibilidad de presentar nuevos/as autores/as y temas, o de introducir novedades del mercado que puedan atraer nuevos/as lectores/as. IFLA y Unesco definieron en el documento «Direc- trices de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca escolar» lo que es una biblioteca escolar: La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conoci- miento. La biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de carácter vitalicio, así como su imaginación, y les ayuda de esta forma a vivir como ciudadanos responsables (2000, p. 3).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx