Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
40 Lecturar reúne algo del verbo leer y algo del verbo amar. Algo así como trasvasar amorosamen- te a los otros el equipaje y las habilidades iniciales para construir, cada vez con mayor autonomía, la experiencia plena y emancipatoria de la lectura. Por eso lecturar supone una relación de compro- miso e intimidad entre quien lectura y quien se lectura, como condición misma de la experien- cia («Lecturar», Jardín Lac, 17 de septiembre de 2020). Lecturar , un verbo conformado por leer y amar. El encuentro con estos maravillosos bebés que son lectura- dos y lecturadas y que van creciendo de la mano de estos/ as adultos/as facilitadores. Que van construyendo sus caminos lectores. Es posible que aun así pensemos que no se lee. Emi- lia Ferreiro en su texto «Leer y escribir en un mundo cambiante» dice: Todos los problemas de alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión y que leer no era una marca de sabiduría sino marca de ciudadanía 4 [...] Los lectores se multiplicaron, los textos escritos se diversificaron, aparecieron nuevos modos de leer y nuevos modos de escri- 4 Las cursivas son del original. Con ellas, Ferreiro está señalando el carácter irónico de esa frase con la que comienza.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx