Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
17 varias baldosas de lo que es el ecosistema de los libros para niños, niñas y jóvenes: soy escritora de literatura para jóvenes, librera, tallerista, selectora de materiales y, como coordinadora del Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, tengo contacto diario y directo con los y las bibliotecarios/as en ejercicio, con los y las maestros/ as, con los y las docentes, y puedo medir cada día el impacto real que tienen las dotaciones sobre la modifi- cación de prácticas de lectura en el aula y en el propio comportamiento lector. Y aún más, inusualmente, estoy viviendo junto a todos y todas ustedes una pandemia. Es un momento especial a lo que se suma un cóctel de quehaceres que me permite pensar en este momento estas cuestiones y que tengo que aprovechar realmen- te porque, como todo cambia en un segundo, mañana puedo estar haciendo otra cosa. Cuando Ezio Neyra me invitó a escribir para la co- lección «Lectura, Biblioteca y Comunidad» me pareció natural abordar este tema. Creo que realizar un ejerci- cio de reflexión para ayudar a clarificar algunas ideas acerca de la tarea de quienes van a evaluar o seleccionar materiales para las escuelas es una cuestión que tenía pendiente. Agradezco nuevamente a Ezio y a la hermosa Biblioteca Nacional del Perú por permitírmelo. Este libro está divido en dos partes: la primera, Se- rendipia, como reflexión inicial, está dedicada a pensar
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx