Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

168 En algunos casos había quienes se guiaban por crite- rios áulicos, pedagógicos y/o personales y escuchábamos argumentos como: • A mis chicos les gustan estos cuentos tan colori- dos. • Se lo leí a mi nietito y le gustó. • Este cuento es apropiado porque deja una buena enseñanza. Y me parece significativo que aparecieran, porque son las mismas discusiones que se dan en las escuelas, y eso nos permite repensar, poner en cuestión posiciones cristalizadas sobre la lectura en la escuela. Dando lugar, así, a discusiones y debates sobre otros criterios, posi- cionamientos, valoraciones. Otras formas de considerar literaturas e infancias. Porque sospecho que muchas ve- ces, esas consideraciones tienen más que ver con una mirada sobre las infancias y las escuelas, que sobre los libros en sí. Igual creo que la diversidad de criterios y valoracio- nes siempre es una riqueza, que nos obliga a interrogar- nos, a tomar posición, debatir, argumentar, defender, observar y cuestionar para realizar la selección con ar- gumentos que cada vez se van tornando más sólidos, menos complacientes e ingenuos a intereses extralitera-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx