Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
16 elegir materiales para una escuela, para muchas escuelas, para todas las escuelas de un país. Esto, por supuesto, teniendo en consideración que no existe una colección universal para todos los niños y las niñas, para todas las regiones, zonas, provincias. Cada escuela tendrá sus focos, programas y áreas de énfasis. Cada modelo edu- cativo marcará de manera importante las compras que se hagan según sus necesidades pedagógicas. Es una revisión de cuáles son las diferencias al elegir un libro para la biblioteca pública, para una biblioteca digital, para una biblioteca escolar, para una biblioteca de aula. Y un intento de organizar guías con los distin- tos criterios que se deben tener a la hora de elegir los diferentes tipos de materiales. Pero también es una forma de pensar que sobre todas estas cosas ya han escrito personas que saben más que yo, que leyeron más que yo, que investigaron más que yo. Si quieren conocer acerca de los criterios, pueden leer el libro de Gemma Lluch, el artículo de Teresa Co- lomer o el de Lina María Pulgarín. Si quieren pensar la biblioteca escolar está el fantástico libro de Daniel Gol- din, Ramón Salaberría y Elisa Bonilla; si quieren hablar de lectura, consulten a Devetach, Andruetto y Montes. Entonces, ¿qué puede aportar este libro que estoy es- cribiendo ahora? Creo que puede aportar la mirada de una persona que, justo en este momento, está pisando
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx