Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
156 la ventaja de que permite poner datos de evaluación objetiva de los productos (con puntajes, estrellas, precios, aspectos de evaluación por separado y ponderados, etc.), que facilitan la toma de decisiones entre varias ofertas. Un ejemplo fue el Ca- tálogo de Textos Escolares, elaborado por el MEN para el programa PACES. Un ca- tálogo elaborado por el estado no permite que sean las editoriales las que reseñan los libros en lenguaje publicitario ( todos los lineamientos curriculares en este volumen , el libro más vendido entre adolescentes en España , etc.) 22 . El catálogo de oferta viva tiene desventajas: la construcción del ca- tálogo puede ser larga y dispendiosa, y requiere de constante actualización. Otro problema es que la oferta de un catálogo virtual puede ser tan abrumadoramente grande, que dificulta su navegación en la 22 Las reseñas descriptivas de los materiales de la colección deben ser lo más neutras y objetivas posibles, siguiendo un protoco- lo de análisis desde la perspectiva pedagógica o por lo menos desde la perspectiva de sus posibilidades de uso en el aula. No sirven las reseñas de crítica literarias ni los resúmenes publicita- rios ( blurbs ), que tienen un sesgo estético y comercial que no es pertinente para la evaluación pedagógica de libros.
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