Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
155 leído. Los proyectos que examinan los ti- pos de libros que más circulan y que inte- rrogan a los lectores acerca de lo que leen y por qué lo leen muestran que la mayoría de los materiales usados tienen un nivel de lecturabilidad de hasta quinto grado de educación básica. Y la verdad es que las listas básicas que incluyen las obras esen- ciales de la literatura nacional y univer- sal están dirigidas a lectores adultos, con niveles de lectura mucho más altos que el de la educación secundaria. No es un procedimiento que valore la participación docente, pero es un proceso más corto y económico que los demás. Otra desven- taja de este proceso de selección es que los listados resultantes tienden a volverse «sagrados» y cambiarlos por otros es muy difícil. • La creación de un catálogo de oferta viva y de instrumentos de evaluación con pun- tajes. La virtualidad permite la creación de estos catálogos, con toda suerte de in- formación sobre los productos del mer- cado. Si el catálogo es compilado por las propias autoridades educativas, esto tiene
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