Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

154 MUY buena calidad, pero no se lee ni se usa, por sofisticado, difícil y poco intere- sante. No es un método participativo con las bases, y además, el contexto educativo y comunitario en el que serán usados los materiales no se tiene en cuenta de forma cercana a la realidad. • La creación de listas canónicas o «lista- dos básicos». Grupos de bibliotecólogos y académicos con muchos años de expe- riencia componen y recopilan listados de títulos que deberían ser incluidos en una desiderata de colección. El resultado son listas «canónicas», en las que hay títulos que a veces no se consiguen en el merca- do, y libros muy eruditos que funciona- rían en contextos urbanos, universitarios y académicos, pero que no circulan en las bibliotecas escolares ni interesan a nadie, ni siquiera a los propios maestros. Este ha sido el procedimiento usado para los pro- gramas nacionales de bibliotecas públicas en América. Lamentablemente, los infor- mes de uso de las colecciones en bibliote- cas públicas y escolares reportan cifras de circulación y no análisis cualitativos de lo

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