Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

153 4. Modelos de evaluación y selección. Existen varios modelos para la elección de los libros de una dotación. Se deben sopesar las ventajas y desventa- jas de cada uno, porque la modalidad de selección que se decida usar afecta los tiempos y costos de la compra. Las estrategias más usuales son: • El juicio de expertos. Usualmente se con- forma un equipo de personas de muy co- nocida trayectoria en el ámbito de los li- bros, para que evalúen la oferta viva de las editoriales y recomienden títulos a ser in- cluidos en la dotación. Este procedimien- to tiene la ventaja de contar con personas versadas, que probablemente conocen la producción editorial de forma amplia y tienen criterios para elegir materiales de calidad y la selección se produce en un tiempo más corto. Este tipo de evaluación se ha usado, por ejemplo, en algunos pro- gramas de atención a primera infancia. Tiene la desventaja de que el producto ele- gido suele ser muy elevado para nuestros estudiantes, muy remoto a sus intereses y que lo que se resulta comprando es de

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