Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
145 iv. Necesidades especiales de la población. Aunque resulta más bien difícil que cada colección sea diferente, según el plantel dotado (sería lo ideal, pero es poco práctico) sí es bueno saber cuándo hay necesidades particulares en una comunidad educativa. Cuando este aspecto (la diferencia) se elige como prioritario, será necesario incorporar nuevas recomendaciones de composición a los objetos de compra, teniendo en cuenta la diver- sidad étnica o cultural, o si existen niños con ne- cesidades educativas especiales o poblaciones vul- nerables. En tal caso resulta esencial contar con datos confiables y recientes acerca de la matrícula, que especifiquen el número de estudiantes por población vulnerable a atender. Esto debe con- templarse en la tipología o caracterización de los establecimientos educativos. v. Definir el mecanismo de evaluación, selección y adquisición de los materiales, a partir de la con- sideración de diversas estrategias. Cuando el es- tado compra al sector privado por un monto que supera ciertas cuantías, es necesario recurrir a las invitaciones a ofrecer, o a procesos licitatorios. Si ese es el caso, el plan de dotación debe contem- plar un proceso de evaluación y selección de la
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