Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
144 Nadie sabe con más certeza que el propio docente que conoce su comunidad, su escuela y su grupo si los libros que examina interesarán, agradarán y serán comprendidos por sus estudiantes. Cuando no se conoce al público de los materiales, se sue- le escoger material muy difícil de leer o de com- prender, ajeno a los intereses de los usuarios. Los expertos suelen elegir materiales canónicos, con base en el «deber ser», creando los listados que se «deben tener». La verdad es que en esto, cabe usar el adagio de que lo mejor es enemigo de lo bueno, y entre más sencillos y accesibles sean los ma- teriales, más probabilidad tienen de ser leídos, usados y manoseados. En última instancia, esto es lo que interesa; no tener la colección perfecta, sino la más consultada, leída y aprovechada. • Ajustar la composición de la colección de acuerdo con lo expresado por la comuni- dad educativa consultada. El análisis de la colección debe conocerse, así como los criterios usados para construir la colección y la ponderación relativa que se ha dado a esos referentes.
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