Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores
143 (que se adquiera lo que se consigue y no lo que se necesita; que se compre lo que recomiendan como bueno o es MUY popular con los docentes, pero que no es lo que se requiere en el plantel, lo que le servirá a uno o dos personajes, pero que no es lo que necesita la mayoría, etc.). Los renglones permiten hacer preselecciones de títulos para cada renglón, entre los que se pueda elegir. iii. Consultar con maestros la composición de la compra 21 (o directamente con los docentes de las instituciones beneficiarias de los programas, o con personas que conozcan o con quienes van a usar los materiales). Esta consulta tiene un doble propósito: forma a los docentes en los criterios y procedimientos participativos de selección de li- bros y pone a prueba la utilidad de los renglones. 21 La consulta vale, no solamente en el momento de conformar los renglones, sino en el caso de elegir los títulos. Los docentes no suelen estar familiarizados con editoriales, distribuidoras, colecciones, autores o repertorios, pero sí conocen bien a sus estudiantes. Por lo tanto, es ideal si los docentes participan en la elección final, a partir de listados o de catálogos de material pre- seleccionado. Es muy importante que en esta fase los docentes puedan hojear las muestras físicas de los libros, y no solamente tomar decisiones basándose en la descripción del bien en catá- logos.
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