Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

135 Apéndice 3 Criterios de selección del Ministerio de Edu- cación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Criterios generales Se seleccionarán: • Argumentos en consonancia con actitudes de res- peto y valoración por los principios democráticos y por los derechos humanos. • Obras que propendan a la autonomía, a la esti- mulación lectora y al respeto por el lector. • Textos que propongan diferentes perspectivas, de tal manera que los lectores puedan cuestionar, re- flexionar y analizar indirectamente su propia coti- dianidad. • Textos que no impongan un sentido único o con lógicas prescriptivas, y cuyo principal valor sea el literario. • Libros en los que los paratextos y recursos desa- fíen al lector: tapas, contratapas, guardas, tipogra- fías, espacios en blanco, márgenes, cajas, encua- dernaciones y formatos que estén de acuerdo con el tipo de lectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx