Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

129 pués nos reunimos para discutir criterios. Formaron dis- tintos equipos, por ejemplo, «Terror, primero de prima- ria», «Poesía, segundo de primaria», «Informativo, pre- escolar», etc. Realizamos nuestras lecturas individuales y después nos reunimos para discutir nuestros hallazgos, selecciones y descartados. Después llenamos un formato de la SEP por cada libro puntuando distintas caracte- rísticas. Los libros con mayor puntaje quedaron como preselección. En dicha preselección solo debían quedar cinco libros por tema y grado. En un último filtro (en el que ya no participé), otro grupo definió el título de cada tema para cada grado. Por último, el siguiente proceso de selección fue una convocatoria también a distintos profesionales (la ma- yoría fueron docentes) que nos reunimos tres días en el edificio de la SEP. Nos dividieron en grupos y la revisión de los distintos materiales se realizó durante esos días. Los grupos íbamos discutiendo los materiales y, final- mente, presentábamos a los otros grupos nuestros libros seleccionados. En caso de que algún grupo no estuviera de acuerdo, se volvía a leer y discutir el material. Con- sidero que de los dos procesos en los que participé, este fue quizá el que no tuvo la suficiente profundidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx