Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

128 ¿Cuáles eran las características, los recorridos, las herra- mientas que tenían que tener los y las selectoras? Para el Comité Lector de IBBY México, nos ayudamos de las guías que se han publicado a lo largo de los años, además hemos ido construyendo de forma conjunta una serie de documentos para apoyarnos, como una ta- bla de criterios de selección. En cuanto a los recorridos, al inicio de cada año IBBY envía una carta a las editoriales para solicitar que envíen sus novedades para que sean analizadas y, posiblemente, incluidas en la guía. Nos reunimos cada quince días. La primera sesión es siempre para evaluar el trabajo del año inmediato anterior, si es necesario realizar cambios en la dinámica, agregar o quitar criterios, etc. Nos llevamos un paquete de libros a casa para analizar y los discuti- mos en la siguiente sesión; realizamos dos fichas, la de libros aceptados y la de descartados. Cuando hay du- das con algún libro, se realiza una segunda y hasta una tercera revisión. Además, tenemos un comité infantil, conformado por niños, niñas y adolescentes usuarios de la biblioteca de IBBY a quienes presentamos los libros seleccionados por el Comité Lector para revisar impre- siones. La elaboración de la Guía nos lleva la primera mitad del año. En cuanto al primer proceso de selección en el que participé, nos entregaron los libros y algunos días des-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx