Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

124 puesto aquí sirva para alguien que está buscando cómo encarar una tarea tan compleja y hermosa como es la de llenar de libros las estanterías de una biblioteca escolar. Llenar de historias las vidas de los niños y las niñas de una región, de una ciudad o de un país. Acompañar la construcción del camino lector de un o una bebé de 45 días que entra por primera vez a un jardín y que será arrullado/a por un/a maestro/a que le va a cantar una nana que aprendió en un libro que ese Plan de lectura envío. Un nene o nena que se ríe con un cuento que eligieron los/las selectores/as de un equipo de lecturas. Un niño o una niña que corre a buscar un libro de có- mics que compró un grupo de familias para la bibliote- ca. Cada uno de esos actos está lleno de compromiso, de solidaridad, de respeto por las infancias. Espero que este texto sirva para pensar cómo elegir, qué elegir y para quién elegir. Y, también, para que sea- mos conscientes de que cada libro que elegimos va a acompañar a una generación y que nosotros seremos parte de esto. Tremenda y hermosa tarea en un mundo que está sobreviviendo a una de las pruebas más complejas de su historia. Los y las abrazo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx