Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

103 Las comunidades de lectores y lectoras están atrave- sadas por esta historia. Todos estamos inmersos en este cambio. Pensemos en los libros de literatura. ¿Se leerán de la misma manera que antes de marzo de 2020? ¿Los li- bros para niños y niñas tendrán el mismo impacto en una biblioteca escolar una vez que se encuentren con los alumnos y alumnas en la vuelta a la escuela? ¿Somos las mismas personas que cuando comenzó la pandemia? Debemos revisar nuestras ideas. Nuestros preconcep- tos. Volviendo al ejemplo que proponía antes, ¿seguire- mos pensando que los niños y niñas no deberían leer libros tristes o dramáticos, o vamos a dejar esa idea en el olvido entendiendo que han sido testigos de millones de muertos en todo el mundo, que estas tragedias son relatadas cada día por los medios de comunicación y que una enorme cantidad de ellos/as ha pasado por una pérdida en su familia? La historia reciente ha puesto en jaque cada cosa que pensábamos. Ha puesto en perspectiva cada cuestión. Uno de los fenómenos de los que podemos dar cuen- ta es la aparición en casi toda América Latina de clubes de lectura como una forma de responder a la sociabili- dad rota y permitirnos salir del aislamiento y la tristeza personal. Un leer juntos que me recuerda lo propuesto

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx