Una llave, un mar, un puente : el impacto de la selección de libros en la formación de lectores

100 Contexto histórico y destinatario La pandemia nos ha obligado a replantearnos muchas cuestiones que teníamos como ciertas acerca de la lec- tura. Si pensamos un momento en nuestra vida en estos casi dos años, en nuestras actividades, en las prioridades, los planes y cuánto han cambiado, es claro que nada vol- verá a ser igual. La humanidad se ha enfrentado a esto muchas veces. En los últimos cien años nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos y bisabuelas atrave- saron dos Guerras Mundiales, la Shoah , la Guerra Fría, la amenaza de la guerra nuclear, terremotos, dictaduras militares, crisis económicas. Las historias de barcos cruzando el océano, de amo- res, sueños, pérdidas y reencuentros han dado al arte combustible para trabajar durante años y resultaron en obras memorables. Cada hecho histórico ha marcado a fuego la existencia de decenas de millones de personas. Eso ocurre ahora; estamos ante un suceso histórico, vi- viendo lo que luego estará en los libros, en las películas, en las canciones. El 23 de abril de 2020, el autor inglés Neil Gaiman envió un mensaje por la cuenta TED que decía:

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx