Teoría sociológica

135 Ver también Schutz (1974, cap. 3) y Gellner (1993). 136 Habermas (1989, p. 11). 137 Habermas desarrolla con bastante detalle una aproximación al proceso de racionalización según Weber, usando en una parte de su exposición los sistemas de Parsons: social (Estado y empresa), cultural (separación de lo bueno, lo bello y lo verdadero), personal (disciplina). Ver Habermas (1989-1990, tomo I, pp. 213-249). 138 Weber (1969, tomo II, pp. 716-752). 139 Perrow (1991, p. 60). 140 Ibíd., p. 60. 141 Ver Bendix (1966, caps. 2 y 4) y Merton (1965, cap. 6). 142 Bairoch (1973, tomo III). 143 Hartwell (1973, tomo III). Ver también Bell (1976). 144 Ver Drucker (1994) y Castells (1995). 145 Para una comparación al respecto entre las tesis de Weber y Elias, ver Plaza (2006). 146 Berman (1989, pp. 160). 147 Simmel (1986). 148 Esto diferencia la vida en la gran ciudad de la del campo y la pequeña ciudad, donde esta fluye más lenta, habitual y regularmente. 149 Según Simmel, este aumento de la racionalidad se manifiesta en distintos aspectos de la vida del individuo: a nivel monetario, la economía homogeniza a todos y vuelve anónima y despersonalizada la producción; a nivel temporal, debido a los diferentes compromisos que se encadenan, se generaliza el uso del reloj de bolsillo; a nivel subjetivo, se desarrolla la indolencia, la capacidad de «no sorprenderse» y lo que Goffman llama la «desatención cortés»; y a nivel organizativo, las personas, al aumentar los círculos sociales, deberán especializarse en determinadas funciones. 150 Giner (1994, p. 163). 151 Silvani (2003, p. 137). 152 Villoro (1992, p. 39). 153 Giner (1994, p. 175). 154 «Weber llama racionalización a toda ampliación del saber empírico, de la capacidad de predicción, y del dominio instrumental y organizativo sobre procesos empíricos. Con la ciencia moderna los procesos de aprendizaje de este tipo se tornan reflexivos, y pueden quedar institucionalizados en el subsistema social de la ciencia». Habermas (1989-1990, tomo I, p. 216). 155 Para una aproximación crítica al método propuesto por Descartes, ver Gellner (1993, caps. 1-2). 156 Giner (1994, p. 200). 157 Para Nisbet «lo más distintivo y fecundo, desde el punto de vista intelectual, en el pensamiento del siglo XIX no es el individualismo, sino la reacción contra el individualismo. Si tres siglo atrás el racionalismo individualista se afirmaba entonces 98

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