Este texto, a partir de una lectura propia elaborada en diálogo con enfoques clásicos y contemporáneos, presenta una propuesta históricoanalítica para el aprendizaje, enseñanza y manejo de la teoría sociológica general, organizada en función de cuatro grandes campos conceptuales: 1. Los marcos de referencia presentes en todas las escuelas. 2. La complejidad y multidimensionalidad de la sociedad requiere para su abordaje puntos de referencia para efectuar el análisis sin perderse en la tarea. La formulación más adecuada sobre estos es la que hizo Znaniecki hace más de setenta años y que es recogida por Schutz: todo fenómeno social puede estudiarse desde alguno de los siguientes marcos de referencia: persona, acción, cultura o estructura social. Entendida dialécticamente esta formulación indica que, dada la complejidad y multidimensionalidad de la sociedad, todos los fenómenos sociales contienen las dimensiones que los marcos de referencia expresan, y es esta característica la que los convierte en un eje central que atraviesa, a lo largo de toda la historia de la sociología, a todas las escuelas y que en la sociológica contemporánea se constituye en el núcleo fundamental de las propuestas y formulaciones teóricas desarrolladas por los más importantes sociólogos contemporáneos: Parsons, Elias, Bourdieu, Giddens, Habermas, Touraine. 3. Finalmente, los conceptos de los marcos de referencia constituyen las nociones más básicas de nuestra profesión, aquellas que todos los sociólogos deben dominar para poder hacer propuestas, análisis y entender las similitudes y las diferencias entre escuelas. 4. Las categorías dicotómicas empleadas para acercarse a la realidad social. 5. Los conceptos y perspectivas que configuran, con matices propios de cada escuela, la forma de razonar sociológica: relaciones, procesos, estructura, agencia, desigualdad, poder, temporalidad, espacialidad, corporeidad, sistemas simbólicos. 6. Los modelos analíticos que las escuelas elaboran para estudiar los temas concernientes a los marcos de referencia y a sus relaciones. El texto está organizado en tres partes. La primera presenta la perspectiva y forma de razonar sociológicas y, en su desarrollo, explica los 8
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx