Teoría sociológica

otras como en otorgarle centralidad a la economía para explicar la reproducción social. Finalmente, el desarrollo del mercado interno en las sociedades capitalistas, fortaleció y amplió el dominio económico y político que ejercían sobre las demás, inaugurándose la fase imperialista del capitalismo133 y el correspondiente sistema intersocietario que, con modificaciones, caracterizó esta etapa hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. La consolidación del capitalismo dio origen tanto a teorías —que actualmente cuentan con seguidores— que postulan que el funcionamiento de la economía no debe ser interferido por el Estado ni por ninguna fuerza extraña al mercado como a otras que consideran que tal postura es errónea pues, como sostiene Polanyi (1992), las primeras conciben, muy equivocadamente, al trabajo y a la tierra como mercancías y a la economía como un sistema autorregulado, con existencia propia e independiente de la sociedad y del Estado134, olvidando que las tres esferas son sostenidas y reproducidas por las prácticas sociales de las personas y por los mecanismos institucionales y organizativos generados por ellas. 6.3 SEPARACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA MORAL Y LA ESTÉTICA DEL ÁMBITO DE LO SAGRADO: DIFERENCIACIÓN DE SUS ÁMBITOS DE VALIDEZ Y PROCESO DE RACIONALIZACIÓN Principales procesos y categorías de análisis Weber concede suma importancia al proceso de racionalización135, cuyos orígenes ubica en el siglo dieciséis, para explicar el carácter excepcional que a su juicio tuvieron el desarrollo del capitalismo y la modernidad en Europa Occidental. Habermas precisa que Weber «Como “racional” describió aquel proceso de desencantamiento que condujo en Europa a que del desmoronamiento de las imágenes religiosas del mundo resultara una cultura profana. Con las ciencias experimentales modernas, con las artes convertidas en autónomas, y con las teorías de la moral y el derecho fundadas en principios, se desarrollaron aquí esferas culturales de valor que posibilitaron procesos de aprendizaje de acuerdo en cada caso con la diferente legalidad interna de los problemas teóricos, estéticos y prácticomorales»136. Para comprender y analizar las orientaciones de la conducta de ese nuevo contexto Weber (1969) distingue cuatro tipos de acción: racional con arreglo a fines, racional con arreglo a valores, afectiva y tradicional; y 86

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