Teoría sociológica

Estado-nación y la forja de la comunidad política. En la actualidad existen alrededor de doscientos Estados nacionales reconocidos. Los derechos defendidos por el Estado121, aunque aún no se aplican por igual en todas las sociedades, se han ido perfeccionado y ampliando desde la época de la Revolución Francesa. Karel Vasak122 los clasificó en tres grupos: los derechos de primera generación, surgidos hacia fines del siglo dieciocho e inicios del diecinueve, que aseguran los derechos civiles y políticos (libertad de expresión, asociación, voto, etcétera); los de segunda generación, propios del Estado de bienestar y establecidos en el siglo veinte para asegurar derechos sociales, económicos y culturales (derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, etcétera); y los de tercera generación, surgidos hacia 1980 y unificados por su incidencia en la vida de todos (del medio ambiente, derechos del consumidor, etcétera). 6.2 FORMACIÓN DEL MERCADO INTERNO Principales procesos y categorías de análisis El mercado es una forma de intercambio de bienes y servicios muy antigua cuyas modalidades y transformaciones están estrechamente relacionadas con diferentes grados de división del trabajo, tipos de tecnología, modos de extracción del excedente y medios de transacción desarrollados por las sociedades a lo largo de la historia. Las primeras formas institucionalizadas a escala supralocal de intercambio y de extracción del excedente, no necesariamente basadas en la moneda, se constituyen simultáneamente con la emergencia de las primeras formas de Estado y de ciudad y con la conformación del campesinado (5000 años a.C.)123. Desde entonces los distintos tipos de mercado, hasta antes de la Revolución Industrial, tuvieron como base fundamentalmente la actividad agraria y estuvieron organizados alrededor de la relación ciudad-campo. El capitalismo, pues, no crea el mercado, pero, al ampliarlo y al modificar la base productiva y la naturaleza de la fuerza de trabajo, lo transforma radicalmente dando origen al mercado interno. El desarrollo del mercado interno —que es indesligable del desarrollo del capitalismo moderno—124 no se refiere, por tanto, solo a la ampliación de las transacciones que se realizan dentro de una sociedad, sino fundamentalmente al carácter dinámico, expansivo y fuertemente 81

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