3. Separación de los ámbitos del conocimiento, la moral y la estética del ámbito religioso (diferenciación cultural) y proceso de racionalización. 4. Transformación de la estructura de clases y de los modos de comportamiento individual. 6.1 SEPARACIÓN DEL PODER PÚBLICO DEL PODER PRIVADO Y CONFORMACIÓN DEL MODERNO ESTADO-NACIÓN111 Nociones básicas En su definición clásica, provista por Weber112, el Estado es el monopolizador legítimo de la violencia y de la legalidad, que en la modernidad adopta la forma racional-burocrática; además, se organiza en función de la separación de poderes, cuenta con un aparato administrativo especializado y el origen de su soberanía reposa en los miembros de la comunidad política, definidos como ciudadanos113 jurídicamente iguales ante la ley quienes cada cierto tiempo y a través de procedimientos establecidos deberán elegir a sus gobernantes. La ampliación de la comunidad política —debido a la inclusión de ciudadanos provenientes de distintas clases sociales— se llevó a cabo en simultáneo con la forja de la nación114, entendida por varios autores como una comunidad supraclases construida apelando a elementos comunes tanto reales como imaginarios. El Estado-nación, territorial por definición, debe, además de fijar fronteras reconocidas por otros Estados, desarrollar políticas de integración sociogeográfica que abarquen los niveles local, regional y nacional, y crear lazos de identificación y pertenencia común entre sus miembros utilizando elementos simbólicos y fácticos usualmente a través de las políticas educativas. La comunidad política no evita, sino por el contrario alienta la competencia entre sus miembros, organizados alrededor de partidos115 para hacer prevalecer sus puntos de vista ideológicos. En la modernidad las propuestas políticas más importantes se pueden clasificar en tres grandes grupos: el liberalismo, que defiende la libertad de los sujetos individuales y las libertades económicas respecto del poder político; el pensamiento conservador, que busca restablecer el orden alterado por la modernidad; y el socialismo, que busca socializar la propiedad de los 78
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