consecuencias de la globalización109 y de la sociedad del conocimiento o de la información110. Los cambios ocurridos y los debates alrededor de ellos también influyeron en nuestro campo de estudio, por lo que algunos abogaron por desarrollar una sociología de la posmodernidad para dar cuenta de las características de esta nueva etapa, en tanto que otros plantearon la necesidad de revisar radicalmente los fundamentos de la disciplina para crear una sociología posmoderna. En contraste a la tesis de la posmodernidad, varios sociólogos, entre los que se encuentran Bauman (2003), Berman (1989), Habermas (1987) y Giddens (1994), sostienen —afirmación que comparte el autor de este texto— que la modernidad sigue vigente puesto que sus instituciones y organizaciones características no solo continúan existiendo, sino que se encuentran en expansión. Dado que la modernidad es un proceso de larga duración, es necesario distinguir tres fases principales: modernidad temprana (1492-1800), modernidad intermedia (1800-1960) y modernidad tardía (1960 al presente). 98 El análisis y la interpretación de la modernidad occidental en sus diferentes fases y el desarrollo teórico y conceptual de la sociología son procesos estrechamente ligados que se retroalimentan mutuamente. Debido a estas particulares interconexiones el entrenamiento para ser sociólogo exige tanto saber manejar sistemáticamente la forma de razonar sociológica como entender las peculiaridades sociohistóricas de la modernidad —institucionales, organizativas y materiales— y las consecuencias diferenciadas que trajo sobre las sociedades. 99 Giddens (1994, p. 15). Las investigaciones realizadas por intelectuales de países poscoloniales ponen en duda la idea de una modernidad única, en muchos casos en abierta oposición al planteamiento de Giddens. Ver Quijano (1988, 2001) y Chatterjee (2007). 100 Ver Sztompka (1995, cap. 5). 101 Ibíd., cap. 9. 102 Habermas (1989, pp. 12-13). 103 Berman (1988). 104 Ibíd., p. 2. 105 Wallerstein (1979-1984). 106 Wallerstein (2004). Ver especialmente la segunda parte, artículos V, VI, VII y VIII. 107 Habermas (1989, pp. 15-16). 108 Lyotard (1987). 75
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