Teoría sociológica

desarrollo aplicando medidas e instrumentos económicos, sin modificar mayormente la estructura social e inculcando en la gente nuevos valores y orientaciones vitales. Al respecto, Habermas102 sostiene que la teoría de la modernización buscó convertir un proceso histórico particular en un conjunto de medidas tecnocráticas que supuestamente se podían aplicar con éxito en cualquier sociedad, independientemente de sus propias características. Dicho de otro modo, la modernización es el intento de alcanzar por imitación superficial los resultados de la modernidad sin pasar por los procesos profundos de transformación y cambios sociales que ella conlleva. Desde otra perspectiva, Marshall Berman103 señala que «En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a esta vorágine [se refiere a la velocidad del cambio en la modernidad], manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de “modernización”. Estos procesos de la historia mundial han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernización, darles el poder de cambiar el mundo que está cambiándoles, abrirse paso a través de la vorágine y hacerla suya»104. El modernismo, por otro lado, alude al conjunto de movimientos culturales, sobre todo en los campos de la arquitectura, pintura y literatura, que se desarrolló hacia fines del siglo diecinueve e inicios del siglo veinte. En el siguiente acápite se abordarán esquemáticamente los procesos sociohistóricos que condujeron a la modernidad; especial énfasis se pondrá en las características de sus instituciones y organizaciones, que son la base de los principales conceptos sociológicos. 5.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA MODERNIDAD La determinación cronológica del inicio y fin de la modernidad es un asunto en controversia que depende del enfoque y de los aspectos privilegiados —economía, cultura, política, subjetividad e individualidad — por los autores. Para algunos esta etapa se inicia en el siglo dieciocho con la Ilustración francesa y su énfasis en el sujeto cognoscente, libre y autónomo, para otros emerge ya en el Renacimiento italiano, mientras que para terceros aparece como fruto de la Revolución Industrial. Si bien fijar el inicio de una época a partir de una fecha determinada resulta complicado además de arbitrario, en este texto, siguiendo a varios sociólogos, entre los cuales se encuentran Wallerstein105 y Quijano (2001), 73

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