particulares enfoques, por las distintas escuelas sociológicas para analizar la complejidad y multidimensionalidad de la sociedad. Ningún marco de referencia pertenece a una sola escuela, por el contrario, como puerta de entrada al análisis de la sociedad, cada marco alberga los enfoques, conceptos y modelos analíticos específicos desarrollados por cada una para referirse a las nociones de persona, acción, cultura y estructura. Sin embargo, conviene anotar que usualmente las escuelas que privilegian los marcos de referencia de la persona y acción son más afines a la corriente de la acción, en tanto que los que optan por los de la cultura y la estructura se ubican dentro de la tradición estructuralista (ver 1.6). 2. Los cuatro marcos de referencia que asumimos: persona, accióninteracción, cultura e instituciones, y estructura, corresponden tanto a los aspectos centrales utilizados en nuestra definición alcanzada de sociología, como a la multidimensionalidad y complejidad de la noción de sociedad. La terminología seleccionada varía ligeramente con respecto a la utilizada por Znaniecki y Schutz, pues de este modo se ajusta más al vocabulario contemporáneo y al significado conceptual empleado en este trabajo. 3. La perspectiva planteada por Schutz, como ya se dijo, señala correctamente que el sociólogo, al momento de definir su objeto de estudio, debe explicitar desde qué marco de referencia pretende dar cuenta del fenómeno social bajo investigación y en concordancia con ello seleccionar el método más adecuado. Sin embargo, se debe tener cuidado de no trasladar esta importante exigencia metodológica a las formulaciones teóricas, pues ello impediría la teorización y el análisis de las relaciones entre los marcos de referencia: punto central para elaborar una perspectiva teórica que permita delimitar objetos de estudio específicos97 y explicitar las razones de tal decisión. 4. Por su importancia para el análisis y comprensión de la sociedad, en las últimas décadas la teorización orientada a dar cuenta de las relaciones entre los marcos de referencia ha llevado también, como se verá en la tercera parte, a conceptualizar con mayor precisión y densidad las nociones de persona, acción, cultura y estructura, permitiendo un acercamiento más fino y dialéctico al mundo social y una mayor ductilidad en el uso de los marcos de referencia. En esta 64
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