Teoría sociológica

3. El cambio social, en tanto sucesión de diferencias en el tiempo, implica el desarrollo de procesos y también de productos; el énfasis en uno u otro aspecto, o en ambos, es también objeto de debate entre los distintos enfoques sociológicos. Atender estas tres cuestiones implica que en el análisis del cambio social se debe considerar metódicamente entre otros los siguientes aspectos: 1. Es necesario diferenciar y articular las nociones de tiempo cronológico y tiempo social. Este último se refiere a la velocidad, intensidad y tendencias de los fenómenos sociales: en ocasiones se presentan periodos de relativa calma y aparente inmutabilidad, en tanto que en otras irrumpen, de modo condensado, a gran velocidad y con gran fuerza, transformaciones que parecieran remover todos los cimientos anteriores y que amenazan con reemplazarlos con el caos permanente. 2. Debido a esta situación no es de extrañar que muchas personas tiendan a identificar el cambio con el desorden social, o a confundir los procesos de cambio con sus resultados tangibles. 3. El tiempo social está relacionado también con la forma en que las personas usan, perciben y controlan el tiempo cronológico, la que guarda correspondencia con la posición que ocupan en la estructura social y con la diversidad y número de relaciones y actividades a las que están expuestas, tal como anota Elias93. 4. El señalado entrelazamiento entre las vidas individuales y la marcha institucional muestra que las prácticas sociales reproducen el orden social y, a la vez, generan modificaciones —imperceptibles o muy notorias, según sea el caso— que son el origen de procesos societales inadvertidos que culminan en productos visibles posteriormente. 5. El cambio no es ajeno ni a las personas ni a las sociedades. Orden y cambio son partes constitutivas de las experiencias individuales y de la marcha social: las actividades humanas y sus productos ocurren en el tiempo combinando permanencias y rupturas. 6. Los cambios no benefician a todos los grupos ni a todas las personas por igual. Este es un asunto que suscita la competencia y el conflicto entre estos, y es también objeto central de la actividad política, en 58

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