Teoría sociológica

sociedades de acuerdo al cambio tecnológico de Lenski, Nolan y otros89; y las sociedades sin clases, las sociedades divididas en clases y las sociedades de clases de Giddens90. Todas estas tipologías, independientemente de la dimensión o dimensiones que privilegian, señalan que las sociedades modernas, en comparación con las tradicionales, se caracterizan por su mayor grado de diferenciación funcional, organizativa e institucional; por la amplitud, complejidad, diversidad y densidad de las relaciones sociales entre sus miembros; por la instauración de mecanismos políticos y económicos que hacen posible el control sobre personas y recursos en territorios amplios; por un mayor grado de dominio de los medios e instrumentos para producir conocimientos, con relativa superioridad en el ámbito de la naturaleza que en el social; y por la mayor velocidad y frecuencia que adquieren los cambios en sus distintos ámbitos (en el siguiente acápite se presentan algunos lineamientos y conceptualizaciones para abordar este último punto). 3.3 SOCIEDAD Y CAMBIO SOCIAL91 Para empezar la exposición se tomará como punto de partida la siguiente definición genérica: cambio es «una sucesión de diferencias en el tiempo en una entidad persistente»92. Esta definición inicial permite plantear tres asuntos centrales y problemáticos en los estudios sociológicos del cambio social: 1. La forma en que se define el cambio social guarda estrecha conexión con la manera en que se define la entidad persistente y viceversa. Los enfoques del equilibrio y del conflicto ilustran el resultado de esta relación desde puntos de vista diferentes. 2. En sociología, a primera vista, la entidad persistente sería la sociedad, y sus transformaciones, parciales o de conjunto, constituirían el cambio social. Sin embargo, como se vio líneas arriba, la noción de sociedad no es unívoca, pues las distintas escuelas suelen privilegiar en sus definiciones, y en ocasiones contraponer, alguno o algunos de sus componentes. De ahí la importancia de analizar rigurosamente los arreglos organizativos e institucionales específicos que la caracterizan y las articulaciones entre personas, prácticas sociales, estructura y cultura. 57

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