Para completar lo discutido líneas arriba, que señala a un nivel muy alto de generalización y abstracción que toda sociedad presenta una dimensión estructural y otra cultural, es necesario primero añadir que además está compuesta por un conjunto complejamente interrelacionado de diversos campos de actividad86 regidos por normas y valores propios, sujeto a patrones generales de recurrencia y a una lógica de reproducción societal, y luego avanzar un paso más para definir criterios que permitan distinguir tipos de sociedades. El tipo, amplitud, densidad y diferenciación de relaciones sociales; los sistemas simbólicos y la mayor o menor diversidad y diferenciación de los marcos de validez empleados para referirse, entender, manejar y generar conocimientos y significados sobre sí mismos; las interacciones con propios y extraños y sobre los universos natural y sobrenatural; la base tecnológica para producir; la división social del trabajo; los sistemas de apropiación y distribución de lo producido; los medios técnicos, organizativos e institucionales para acceder al poder y/o para instaurar mecanismos de dominación, entre otros, son algunos de los aspectos básicos que todas las sociedades, mediante las prácticas sociales de los individuos y grupos, tienen que enfrentar y para lo cual construyen diferentes respuestas que varían —con mayor o menor rapidez— a lo largo del tiempo. Para referirnos de manera abreviada a las formas concretas de organización que han adoptado las sociedades para responder a esos aspectos emplearemos el término de arreglos organizativos e institucionales específicos. A su turno, para la sociología estos arreglos organizativos e institucionales específicos constituyen elementos centrales de su quehacer científico y profesional, y son la base para formular y formalizar teorías que buscan entender y explicar la organización, funcionamiento y transformación de las sociedades y los modos de comportamiento y orientación social de los sujetos, así como sus transformaciones a lo largo del tiempo. Esta es la razón por la cual, tomando aisladamente uno o combinando varios de los elementos de las dicotomías presentadas líneas arriba, los autores clásicos y los sociólogos posteriores han elaborado diversas tipologías y modelos analíticos de sociedades. Entre las tipologías destacan la de los modos de producción de Marx87; la comunidad/sociedad de Tönnies; los tipos de solidaridad mecánica/solidaridad orgánica de Durkheim; sociedad tradicional/sociedad moderna de Weber; las variables/patrón de Parsons88; las formas de 56
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