autónomas y claramente delimitadas76. A contrapelo de estas posiciones, Giddens relaciona las nociones de tiempo, espacio, lugar y coordinación de actividades a gran escala y muestra cómo las interacciones de copresencia hoy se encuentran fuertemente influidas por decisiones y actividades realizadas por actores, organizaciones e instituciones lejanos que suelen ignorar las consecuencias77 de sus acciones. Para construir una definición que tome en cuenta los diversos cuestionamientos que se le hacen a la noción de sociedad es necesario distinguir los dos principales sentidos en los que habitualmente se la emplea78: a) como sinónimo de cualquier tipo de asociación; o b) como sociedad mayor, caracterizada por una estructura que subsume un conjunto de sociedades menores (actualmente la gran mayoría de sociedades mayores están organizadas bajo la forma de Estados nacionales, pero no siempre fue este el caso), posee un territorio, un conjunto característico de instituciones y organizaciones y cuyos miembros comparten algún tipo de sentimiento de pertenencia y adhesión común. Este acápite está referido al segundo sentido. Desde un punto de vista sociológico altamente formalizado y abstracto en este texto se asume como punto de partida para definir la sociedad que esta, al igual que toda agrupación humana con relativa permanencia en el tiempo, está constituida por dos componentes centrales: estructura y cultura; ambos son el soporte de los papeles o roles que desempeñan las personas en las organizaciones formales y no formales79. No existe la una sin la otra pues las dos dimensiones, aunque distintas, están inextricablemente relacionadas: la estructura refiere a los aspectos asociativos de las sociedades mientras que la cultura alude a sus aspectos simbólicos, valorativos y normativos. Pero ninguna de las dos sería posible sin los agentes y sus prácticas sociales. La estructura social, en su versión más básica, se define como el conjunto de posiciones sociales interdependientes que caracteriza a la sociedad mayor o a cualquier grupo humano con permanencia en el tiempo. Existe una relación dialéctica entre las posiciones y los actores sociales: las posiciones no se extinguen cuando las personas que las ocupan las dejan, pero sin estas las posiciones no tendrían cómo realizarse. Las posiciones sociales, también llamadas estatus80, se caracterizan porque se definen siempre en referencia a otras posiciones; otorgan diferente acceso a los recursos tangibles e intangibles de la sociedad o grupo en 53
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