Marx es el primer científico social en proponer un modelo analítico de sociedad73, que ha permanecido vigente a través del tiempo y ha influenciado tanto a sus seguidores como a sus detractores. Para él, el modo de producción es el eje central para explicar el funcionamiento y reproducción de la sociedad en su conjunto. La sociedad está organizada en torno a la base socioeconómica o infraestructura, la misma que se compone de: 1. Relaciones sociales de producción: expresan cómo están vinculadas y organizadas las clases en función a la propiedad de los medios de producción y las reglas de apropiación del excedente. 2. Fuerzas productivas (que algunos autores denominan también relaciones técnicas de producción): referidas a la aplicación del conocimiento y la ciencia en el proceso productivo y al grado de creatividad, habilidades, actitudes y disciplina de la fuerza del trabajo. Sobre la infraestructura se erigen las dimensiones súperestructurales: a. Superestructura jurídico-política: organización estatal (tipo de Estado y leyes que se generan en una sociedad). b. Superestructura ideológica: conjunto de creencias y de ideas fuerza que son dominantes en una sociedad dada. Para Marx es la infraestructura la que determina los aspectos jurídicopolítico e ideológico, dado que ambos ámbitos sirven a los intereses económicos dominantes de la sociedad. A pesar de todas las controversias que produjo, este planteamiento dejó fijadas las tres dimensiones centrales con las que nos acercamos a la sociedad contemporánea: economía, política y cultura y su relación con el pensamiento y las actividades de los actores individuales y colectivos. Parsons, que proviene de la vertiente teórica basada en la perspectiva del equilibrio, opuesta a la de Marx, presenta de modo altamente formalizado el que puede ser llamado el primer modelo analítico de sociedad elaborado por un sociólogo, de acuerdo con el cual la sociedad está compuesta por tres diferentes sistemas de acción: sistema social, cultura y sistemas de personalidad. Alexander74 explica en los siguientes párrafos que «Los sistemas de personalidad, los sistemas sociales y los sistemas culturales son 51
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