Teoría sociológica

universidades de Estados Unidos, en donde se produjo la segunda institucionalización de la disciplina bajo la fuerte influencia de Parsons, quien tenía como objetivo formalizar la teoría sociológica mediante la elaboración de un cuerpo teórico general y abstracto. Las propuestas de Parsons59, centradas en el problema del orden, la integración funcional y el consenso valorativo de las sociedades, se constituyeron en el referente central —o, como algunos autores lo llaman, en el paradigma dominante— de la sociología occidental durante el periodo que va desde 1950 hasta alrededor de la primera mitad de la década de 197060, pero también fueron cuestionadas desde sus inicios, bien por su sesgo conservador, por su excesiva formalización o por su impronta fuertemente estructuralista61. El estructural funcionalismo de Parsons impulsó un cambio de giro en las perspectivas teóricas y analíticas de la sociología occidental que generó, entre otras, las siguientes modificaciones: 1. Abandono de la línea seguida por Marx y Weber, cuyos estudios sociohistóricos y teóricos dirigidos a explicar el funcionamiento y la reproducción de las sociedades implicaban siempre, desde sus perspectivas particulares, el análisis o consideración del papel de las distintas clases sociales. En Parsons el papel de las clases puede leerse como un derivado funcional de la organización y el funcionamiento del sistema social, el que, en varias de sus formulaciones, aparece como un sistema autoregulado. Este enfoque prioriza el papel funcional que cumplen las posiciones desiguales en el mantenimiento del orden y deja de lado el carácter relacional de los vínculos entre personas y grupos sociales. 2. Abandono de los temas y de los procesos de conflicto y competencia entre las clases y de su papel en el cambio social, y su subsiguiente reemplazo por los temas del orden y del consenso valorativo. 3. Focalización del análisis de la acción en la acción individual, a la vez que subordinación de los motivos e intereses de los actores individuales a la dimensión institucionalizada de la cultura —valores y normas—. 4. Sobre la base de estos giros, que implican una lectura particular de Weber y un poner de lado las propuestas de Marx, Parsons abona al análisis del sistema social y de las desigualdades sociales centrado en 42

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