CAPÍTULO II. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO Y MÉTODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA Auguste Comte (1798-1857), discípulo de Saint Simon, es considerado como el fundador de la disciplina, no solo porque acuñó la palabra «sociología» en 183239, sino también por sus propuestas y contribuciones dirigidas a crear una ciencia de la sociedad que además de asimilar los procedimientos empleados por las ciencias naturales, también debía desarrollar sus propios métodos, entre los que privilegió la observación, la experimentación y la comparación40. Sostenía que con la sociología se completaba la pirámide de las ciencias —debido a la gran importancia que le atribuyó la situó en la cúspide de la misma— y que el conocimiento producido por ella para explicar y predecir el comportamiento humano debía contribuir al bienestar de la humanidad. De este modo, Comte marca a la sociología desde sus inicios tanto con una impronta científica —que dio lugar a distintas formas de positivismo, posteriormente criticadas, pero que en sus orígenes permitieron combatir el sesgo especulativo ante el mundo social— como con una clara vocación orientada a intervenir en los asuntos de la sociedad para contribuir a su mejoramiento41. La forma en que se entienden, asumen y practican estos dos aspectos forma parte del proceso de institucionalización de nuestra disciplina y de los debates y diferencias entre escuelas. Con el fin de presentar una visión general del desarrollo de la sociología42 a continuación se reseñarán las que consideramos como las tres fases principales en su proceso de institucionalización: 1. primera institucionalización 1890-1939; 2. segunda institucionalización 1945-1975; 3. la sociología contemporánea: elementos de síntesis. 2.1 LA PRIMERA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA (1890-1939)43 a. Los autores clásicos, el cambio social y las dicotomías sociológicas 33
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